Piura: dolores de crecimiento

21 julio, 2011

Seguridad Ciudadana

El violento intento de desalojo del Mercado Modelo de Piura dejó cinco muertos. El boom de los supermercados es parte de un complejo proceso en el norte del Perú que mezcla la bonanza económica con la violencia y la delincuencia. Fotografía: Noticias Norte.

En el clima privilegiado de Piura, todo crece. Su crecimiento económico promedio es del 8% anual y durante algunos meses supera la producción nacional. Pero también crece la violencia.

Piura es la ciudad peruana con más sensación de inseguridad: el  91%, es decir, casi todos los piuranos, se sienten potenciales víctimas. En Lima la sensación es de 72%.

La prosperidad llegó a Piura con más exportaciones, más centros comerciales y, también, más delincuencia. ¿Qué pasó?

EL BOOM DE LOS MALLS

-La primera semana de inauguración de Plaza Vea, hubo cola. La gente hacía cola para entrar a ver –recuerda Zaraí Toledo, piurana y socióloga de la PUCP. Ella acaba de presentar su tesis de grado sobre el aumento de la conflictividad en el norte del Perú-.

Antes, todo Piura compraba en el Mercado Modelo o en pequeñas bodegas. Ahora hay cuatro centros comerciales o malls, además de seis locales de tiendas por departamentos, estilo Ripley, Ace Home Center, etcétera. Es un boom que ha llegado todo junto en menos de 5 años.

La rapidez del cambio trajo consecuencias nefastas para Piura. Aunque la propaganda diga lo contrario, Toledo sostiene que los malls contribuyen al aumento en el bolsón del desempleo, en las figuras de la desigualdad y, así, en el crecimiento de la delincuencia.

Según Zaraí, los mallsmatan los encadenamientos económicos al interior del Mercado Modelo de Piura”. Desaparece la cadena de estibadores, revendedores, los que cargan las cosas hasta el taxi de la señora, ambulantes y otras formas de comercio de subsistencia y subempleo.

- La entrada de los supermercados NO suprime la existencia de los mercados locales –explica Toledo-, pero sí mata los viejos encadenamientos de subempleo.

Los supermercados generan empleo, pero éste exige una capacitación técnica básica a la que los subempleados no pueden acceder. Muchos de los subempleados se convierten en desempleados, y muchos de los desempleados, en delincuentes.

- Nuestro mercado es una costumbre, un lenguaje, es nuestra historia –explica Nicander Caqui, Presidente de la Junta de Comerciantes del Mercado Modelo de Piura -. Entonces… nos ha caído una enorme desesperación.

Aquí en el Mercado Modelo aún se mueven diariamente alrededor de 40 millones de soles diarios, según Caqui. Por eso, dice, es que los quieren desalojar como sea.

El año pasado, un intento de desalojo del Mercado Modelo dejó cinco muertos, La anterior gestión municipal quiso reubicar a los comerciantes después de 50 años. Para la defensa de sus puestos de trabajo, algunos dirigentes del Mercado contrataron a maleantes como fuerzas de choque que combatieron contra la policía con palos, bombas incendiaras y balas.

Caqui admite que en el Mercado puede haber rateros y que algunos grupos de comerciantes sí contrataron matones para defenderse. Sin embargo, para él se trata de legítima defensa. No solo tienen la amenaza pendiente del desalojo, sino la constante pérdida de clientes que prefieren irse a los malls.

El año pasado, en la inauguración del centro comercial Open Plaza, el presidente Alan García les envió un mensaje a los pequeños comerciantes:

- Primero (les digo) que no hay competencia real y directa. Es muy limitada la posibilidad de que estos centros afecten al pequeño comercio. En segundo lugar, les diría también que trabajen por su propia modernidad, por su propia construcción.

Zaraí Toledo: piurana y socióloga, su tesis explica los orígenes de la cadena de violencia en el norte de Perú.

EL PRECIO DE LA METAMORFOSIS

En abril de 2011, Piura exportó US$ 170,8 millones. Esto es 21, 2% más que en el mismo mes del año pasado. Su crecimiento parece imparable. Y, sin embargo, entre 2009 y 2011 la pobreza en Piura aumentó 3 puntos, aunque bajó en el resto del país.

- El supermercado sería a la costa, lo que la mina es a la sierra: íconos de la situación de desigualdad social y económica en las regiones norteñas –explica la socióloga Toledo-.  No es que el supermercado sea causal de la desigualdad, pero sí hacen evidente, para ciertos grupos poblacionales, su propia condición marginal respecto de una minoría que sí tienes posibilidades de consumir, comprar y acceder a nuevos y mejores servicios.

Atraídos por la bonanza, desde la sierra y ceja de selva siguen llegando migrantes en busca de trabajo. Aumentan las exportaciones pero también la pobreza. Es la receta perfecta para generar desigualdad.

Antes, al ser el Mercado Modelo el único gran suministro de alimentos, todos los niveles socioeconómicos tenían ese lugar de encuentro. Hoy, con tiendas como Metro que venden más por metro cuadrado y a menor precio, el Mercado Modelo cada vez pierde más clientela de la clase media y alta, que se van a los malls. Una división inevitable.

En realidad, Piura está pagando el precio de su metamorfosis. Hace cinco años era un pueblo, ahora es una ciudad. Y los supermercados son sólo un síntoma del problema. Después de todo, el problema no es el crecimiento. El problema es el crecimiento sin planificación.

- Las gestiones municipales y regionales no están acompañando el crecimiento económico y las nuevas entradas con un proyecto de ciudad inclusivo –explica Zaraí-. La riqueza o el crecimiento por sí solos no hacen a una ciudad, se necesita ordenamiento y proyectos a nivel de sociedad.

Nicander Caqui, dirigente del Mercado Modelo de Piura. Admite que otros dirigentes contrataron delincuentes para defenderse del desalojo pero cree que las cadenas de supermercados están presionando para desaparecer al viejo mercado piurano. Fotografía: Nicola Torriti.

LA RUTA DEL NUEVO SOL

Los delincuentes siguen la ruta del sol. Todo el norte es próspero. El boom empezó en Trujillo y allí también empezó la delincuencia. El boom continuó en otras ciudades y la Ciudad de la Eterna Balacera también exportó su violencia hacia Piura.

- La delincuencia no ha aumentado en Piura -dijo a INFOS el Jefe de la Región Policial de Piura, Coronel Walter Sánchez Bermúdez-. Lo que sucede es que la delincuencia se ha vuelta más agresiva y cruel.

Al día siguiente de la entrevista tres asaltantes entraron al Colegio Nuestra Señora de Lourdes, en pleno día, y, sin disparar un solo tiro, se llevaron 20 mil soles mientras los alumnos estaban en clases.

Todo esto es nuevo en Piura: sicarios, extorsionadores, asaltos y todas sus variantes. Por esto es que el 91% de piuranos se sienten potenciales víctimas de un delito.

Sin embargo, el coronel Sánchez muestra cuadros en los que sólo durante julio de 2011 la policía está a punto de alcanzar o superar las cifras de logros obtenidas en todo el año 2010.

Esto se puede interpretar de dos maneras: o la policía es más efectiva o hay más criminales por atrapar.

Para el Coronel José Antonio Ríos Beltrán, de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Piura, el desarrollo económico sí es un escenario atractivo para la delincuencia. Además, las formas de delinquir las aprenden de Lima, Chiclayo y Trujillo.

La delincuencia en Piura crece a medida que hay más dinero, las inversiones seguirán llegando y necesitan sentirse seguras. El Coronel Ríos de la DIVINCRI cuenta que la Cámara de Comercio de Piura coordina a nivel de comandos algunos planes y que, eventualmente, podría prestar apoyo.

Zaraí Toledo explica que éste no es un fenómeno exclusivo de Piura, aunque esta ciudad –por lo radical de su transformación- es el ejemplo perfecto de lo que va a pasar en las próximas regiones que empiecen a crecer sin planificación: Capitales con mucho dinero que atraen migrantes, mientras el resto de la provincia continúa en la extrema pobreza. En resumen: desigualdad, conflicto y violencia.

- Pienso que lo que se viene –advierte- son mini replicas de Piura en las regiones más ricas del Perú.

,

por: Nicola Torriti Zolezzi

Periodista, fotógrafo (me gusta conocer a través de las imágenes ) y llevo una maestría en estudios culturales. Nuevo twittero: @AlocinTZ

Ver más investigaciones de Nicola Torriti Zolezzi
  • Pedrogalvez100

    no ha escrito nada acerca de que Piura y su puerto Paita, estan siendo utilizados como puntos de salida de drogas como el opio y la cocaina, hacia Mexico. Esos fenomenos tambien inlfluyen el el sicariato y aumento de la delicuencia porque hay mucho dinero intercambiandose en esa localidad.

    saludos,

  • Jose Jara

    Interesante análisis, que revela que el problema de la delincuencia no solo es a nivel de la capital y lo que es peor que nuestras autoridades poco o nada hacen para contrarrestar este fenómeno producto de “desarrollo económico”

  • http://www.facebook.com/people/Christian-Ismodes-Gonzalez/1174638027 Christian Ismodes Gonzalez

    El diagnóstico es obvio y hasta simplista. Es natural que
    quienes tengan la capacidad adquisitiva para hacerlo, elijan una alternativa
    más moderna y ordenada para realizar sus compras. Qué se supone debe hacer el
    Estado: postergar la inversión privada, o quizá cerrar la ciudad para impedir
    la migración. Hay que subsidiar el trabajo de los estibadores y comerciantes
    mayoristas?

    El crecimiento económico de una ciudad, en un país como el
    nuestro (de fuertes contrastes socio económicos) siempre incidirá en el
    incremento en los índices de delincuencia.

    Acaso se debe tomar por poco o nada los puestos de trabajo
    -directos e indirectos- que esta industria genera y generó desde su
    construcción; los impuestos que dejan en los municipios, y el beneficio de
    precios competitivos para el consumidor.

    Es trabajo de las autoridades locales articular entre sí
    para buscarle solución a los temas de seguridad, subempleo y desempleo, tareas
    para las cuales también deberán  convocar
    a estas empresas, que en su condición de nuevos vecinos de la ciudad deben y
    tienen que mostrar interés en el crecimiento y mejora de la misma.

  • Marjorie Mc Lauchlan

    Muy interesante la tesis de Zaraí y la felicitó por sustentar su tesis de grado. Sin embargo deja de decir muchas cosas del mercado modelo, al cual victimiza. Por ejemplo, no cuenta que es un polvorín en potencia con todas las conexiones eléctricas clandestinas, que no hay autoridad que se respete y si te roban hasta los mismos serenos tienen miedo de ingresar a apresar al ladrón. Sobre todo no han explicado que la reubicación del mercado no era para todos los mercaderes, sino para los que se han aposentado de manera ilegal en las veredas y pistas, impidiendo el tráfico fluido y convirtiendo el mercado en un caos. El objetivo del desalojo era ordenar este mercado que por 50 años ha abastecido a la ciudad de Piura. Si Piura tuviera un mercado limpio y ordenado, por ejemplo como el mercado de Surquillo en Lima (que debería ser un ejemplo a seguir), los piuranos no dejarían de comprar en él y el encadenamientos de subempleo no tendría por qué desaparecer. Una de las razones por las que los hipermercados han tenido tanto éxito en Piura es porque los ciudadanos prefieren pagar un poco más por un lugar que, además de productos, les ofrece seguridad y limpieza.

  • http://utero.pe ocram

    Hola Juancito. Si lees bien, esos datos no están atribuidos a Toledo. Son un estimado extraoficial de la Policía que obtuvo nuestro reportero.

  • Pingback: » Delincuencia en el norte: ÍNDICE » Infos

  • http://www.facebook.com/people/Raul-Luyo-Salvador/100000618341007 Raul Luyo Salvador

    La delincuencia existe desde el desempleo. Es verdad.
    Pero se debe trabajar en eso. Los malls es una forma más de empleo.
    Y no tomarla como malo. Es solo saber como crear empleos.
    Inclusión social a todos

  • Christian

    La forma de abordar el tema no debe ser defensiva, sino más bien en propuesta. Zaraí ofrece un punto de vista desde un sector, pero no aborda los beneficios del otro. A su vez, tal como lo mencionó el presidente García, también está en manos de los propios comerciantes del mercado modelo, defender sus puestos de trabajo ¿Cómo?, con una adecuada prestación de sus servicios, generando seguridad, orden, limpieza e innovación. Para eso no se necesita asistir a una universidad. Es sólo cuestión de criterio, organización y ganas.

    Finalmente, si es que la reubicación es para todos o un sector, hay que recordar que una buena oferta, generará una mayor demanda, esté donde esté el centro de abastos. 

    Ojalá todos los involucrados (comerciantes, autoridades y población), sean conscientes de ello y logren un desarrollo y futuro más próspero y adecuado en paz social.

  • Christian

    La forma de abordar el tema no debe ser defensiva, sino más bien en propuesta. Zaraí ofrece un punto de vista desde un sector, pero no aborda los beneficios del otro. A su vez, tal como lo mencionó el presidente García, también está en manos de los propios comerciantes del mercado modelo, defender sus puestos de trabajo ¿Cómo?, con una adecuada prestación de sus servicios, generando seguridad, orden, limpieza e innovación. Para eso no se necesita asistir a una universidad. Es sólo cuestión de criterio, organización y ganas.

    Finalmente, si es que la reubicación es para todos o un sector, hay que recordar que una buena oferta, generará una mayor demanda, esté donde esté el centro de abastos. 

    Ojalá todos los involucrados (comerciantes, autoridades y población), sean conscientes de ello y logren un desarrollo y futuro más próspero y adecuado en paz social.

  • Diego Rojas M.

    Me parece que se victimiza mucho a Piura en este análisis. Piura por muchos años fue un mercado cautivo, donde no entraban las grandes cadenas de tiendas y se estaba muy acostumbrado al servicio de los negocios tradicionales, que por cierto era muy malo.

    El mercado para los malls siempre existió, lo que no habían eran los malls; los clientes para estos ya estaban segmentados.

    Es bastante debatible la comparación de un supermercado con una mina de la sierra… podría ser una petrolera de talara con una mina; los supermercados y las minas son actividades económicas totalmente distintas, satanizar así a los supermercados es un poco jalado de los pelos.
    Es simple oferta y demanda, existe un servicio para cada necesidad.. y así va a ser siempre, que no guste que alguien no pueda pagar por algo que venden en un lugar (si es el caso) es otro tema y no es discriminación.

    Cualquiera que conozca el mercado modelo de piura, sabe que este no puede continuar así. Decir que el mercado es una costumbre, para justificar el caos, desorden, informalidad, insalubridad, delincuencia, estafa y un largo etc que ocurre dentro, de verdad que es defender lo indefendible. Esa “cadena economica” de la que se lamenta su desaparición, es lamentarse por algo que no debería existir, o al menos no en sus condiciones actuales.

    No es dificil imaginar porque la gente prefiere un supermercado.

  • Diego Rojas M.

    Me parece que se victimiza mucho a Piura en este análisis. Piura por muchos años fue un mercado cautivo, donde no entraban las grandes cadenas de tiendas y se estaba muy acostumbrado al servicio de los negocios tradicionales, que por cierto era muy malo.

    El mercado para los malls siempre existió, lo que no habían eran los malls; los clientes para estos ya estaban segmentados.

    Es bastante debatible la comparación de un supermercado con una mina de la sierra… podría ser una petrolera de talara con una mina; los supermercados y las minas son actividades económicas totalmente distintas, satanizar así a los supermercados es un poco jalado de los pelos.
    Es simple oferta y demanda, existe un servicio para cada necesidad.. y así va a ser siempre, que no guste que alguien no pueda pagar por algo que venden en un lugar (si es el caso) es otro tema y no es discriminación.

    Cualquiera que conozca el mercado modelo de piura, sabe que este no puede continuar así. Decir que el mercado es una costumbre, para justificar el caos, desorden, informalidad, insalubridad, delincuencia, estafa y un largo etc que ocurre dentro, de verdad que es defender lo indefendible. Esa “cadena economica” de la que se lamenta su desaparición, es lamentarse por algo que no debería existir, o al menos no en sus condiciones actuales.

    No es dificil imaginar porque la gente prefiere un supermercado.

  • Pingback: Algunos Apuntes Sobre La Inseguridad Ciudadana:

  • Pingback: Piura: dolores de crecimiento | Infos

  • Larry L. Salas Gallo

    Son ciertas muchas cosas de este post, pero hay muchas otras que no se mencionan como lo comentaban: inseguridad en el mercado, conexiones clandestinas, asaltos, caos vehicular (ese maldito cruce de Sanchez Cerro con la intersección de la avenida del Colegio Fátima), la tugurización por las Agencias de Transporte que no piensan moverse nunca. (Falta de un terminal terrestre) En sí, todo se debe a una mala planificación o distribución de usos del territorio, el resto ya es producto de esto. Por ejm: En Trujillo los malls “desatoraron” el Centro Histórico e hicieron que la ciudad se expandiera horizontalmente, sin embargo, el mercado central de Trujillo no se pareceal  mercado “modelo” de Piura, la diferencia es muy notoria en mucho aspectos. Pero es ciero también que el mercado de Piura es tal cual está la ciudad ahora, llena de zanjas, desagues, un verdadero caos.Más gente capaz e inteligente para reordenar la ciudad y menos intereses económicos de las autoridades.